U. Mayor presentó su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021

18 / 07 / 2017

Formación de postgrado, investigación, excelencia académica y una cultura de calidad son los elementos en que se focaliza este nuevo programa.


Con el fin de consolidar su crecimiento y posicionarse entre las mejores universidades del país, la Universidad Mayor presentó su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) para el periodo 2017-2021. El programa fue sociabilizado en tres jornadas con los distintos estamentos de la universidad, con el objetivo de alinear todas las planificaciones en pos de cuatro grandes ejes que se encuentran focalizados en la formación de postgrado, la investigación, una cultura de calidad y la excelencia académica.

De esta forma, los focos estratégicos que se ha propuesto la universidad son: calidad, universidad compleja, solidez financiera y crecimiento.

“Este nuevo Plan Estratégico de Desarrollo debe ser visto como el instrumento fundamental para guiar las acciones y gestión de las distintas unidades que componen la institución, permitiendo que la diversidad de actividades contribuya efectivamente al avance y consolidación de la Universidad”, sostuvo el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Eduardo Díaz Muñoz.

Entre las iniciativas estratégicas derivadas del PED destacan la reestructuración de la institución, la constitución de Núcleos Académicos, el impulso a la incorporación de nuevas metodologías docentes y la definición de metaprogramas de investigación.

“Todo ello apunta a consolidar un cuerpo académico permanente de alto perfil, a la generación de conocimientos de alto impacto y al mejoramiento de programas académicos de pregrado y postgrado, en un entorno de aseguramiento de calidad”, precisó la autoridad.

A juicio del vicerrector, esto permitirá generar un mejor nivel de servicio académico a los estudiantes y mayores opciones de desarrollo profesional al cuerpo académico, al posibilitar de que puedan realizar funciones académicas en docencia, investigación, vinculación y gestión. “Además, el ajuste de la estructura con miras a una mayor eficacia y eficiencia, permite mejorar la solidez de la institución generando condiciones de mayor estabilidad a quienes la integran”, agregó.

Díaz afirmó que se han realizado Jornadas de Planificación con todas las áreas y estamentos institucionales, con el fin de que sus Planes de Desarrollo recojan los objetivos institucionales y estén alineados con las metas que la universidad se ha dado. “Esto permitirá potenciar el satisfacer los criterios y estándares de acreditación nacionales e internacionales, ratificando el nivel de calidad que la universidad ha alcanzado”, concluyó.