En Universidad Mayor realizaron jornada sobre climaterio y calidad de vida

30 / 08 / 2016

Actividad fue organizada gracias a una alianza colaborativa entre la Escuela de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios superiores y la Seremi de Salud Región de La Araucanía. 

Jornada reunió a expertos de distintos ámbitos de la salud.
Creditos: Bárbara Salum.

Con éxito se desarrolló en la Universidad Mayor el seminario “Climaterio y calidad de vida”, actividad  que congregó a un significativo número de matronas, médicos y estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Región.

La actividad, organizada en el marco de una alianza colaborativa entre la Seremi de Salud de La Araucanía y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, corresponde a la quinta versión de estas jornadas académicas en el ámbito de la obstetricia y que esta vez desarrolló como tema central la calidad de vida de mujeres en el periodo de climaterio, tema incorporado  dentro de la Estrategia Nacional de Salud para el logro de los Objetivos Sanitarios de la década 2011-2020.

Así, el seminario tuvo como objetivos principales entregar una mirada integral sobre el proceso de climaterio, su desarrollo, cambios y consecuencias en la vida de la mujer; además de brindar una actualización a los profesionales y estudiantes convocados en los cuidados relacionados a la calidad de vida de la mujer climatérica.

Para Maritza Escobar, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor este tema es de suma importancia en la salud pública del país. “Actualmente,  en Chile la esperanza de vida al nacer de la población femenina alcanza los  82 años y para el año 2020 la población de mujeres entre 45 a 64 años, será de 2 millones 356 mil 195 mujeres, lo que pone de manifiesto la importancia del control continuo de la salud femenina a lo largo de su curso de vida”, expresó.

De igual manera, el director regional de la U. Mayor, Jorge Retamal, sostuvo que “en el contexto chileno es muy importante que se desarrollen este tipo de instancias, que permiten dialogar y ser un espacio de actualización del conocimiento en materia de salud para las mujeres”.

El seminario tuvo como relatores a la psicóloga Carolina Ortiz, la ginecóloga  Margot Acuña, el doctor en nutrición y metabolismo energético Erik Díaz, la ginecóloga Patricia Troncoso y el director de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera Claudio Obando. 


VER GALERÍA DE IMÁGENES