Bachelet: Antes de fallo del TC "cualquier solución" es especular

18 / 12 / 2015 | autor: Pulso

Fórmula que trascendió esta semana, que dejaría fuera de la gratuidad a tres estatales generó reproches a Eyzaguirre, Valdés y Delpiano.

Durante la mañana de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso del ruido de los últimos días respecto de la fórmula para cumplir con la gratuidad para el 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

“Cualquiera que diga antes de conocer el fallo cualquier solución, la verdad es que está especulando”, dijo en referencia a las distintas alternativas expuestas.

Las críticas de los parlamentarios, rectores y estudiantes no sólo se han dirigido hacia la serie de modificaciones que ha sufrido el compromiso del inicio de la gratuidad, ahora intensificadas tras el fallo del TC.

En los últimos días también se han consignado cuestionamientos hacia el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la titular de Educación, Adriana Delpiano, todos militantes del PPD.

“Hemos visto que estas iniciativas han sido principalmente impulsadas por el Ministerio de Hacienda y por la Segpres, situación que nos parece bastante grave, porque cuando se mete la mano de Valdés y la de Eyzaguirre la discusión se reduce a cuánta plata se va y cuánta plata no se va a cada institución”, acusó ayer la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Rojas.

Según la dirigente, con esto, “la discusión de fondo sobre qué profesionales y educación necesita Chile simplemente no está”. Rojas agregó que la “ministra Delpiano se ha visto arrastrada por este tipo de situaciones y nos gustaría que el Mineduc jugara un rol mucho más clave en la reforma educacional, ya que es el Ministerio de Educación el que debería definir las transformaciones que se harán en el modelo educativo del país”.

Quien también destacó esta situación fue el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, tras la cita que sostuvieron los rectores de las universidades del Estado, e indicó tener la impresión de que la polémica propuesta que estableció un trato diferente para tres estatales no fue impulsada por la Presidenta Bachelet ni la ministra Delpiano.

“En cualquier organización en que haya trabajo no necesariamente todas las personas están imbuidas de todo lo que están haciendo los otros”, explicó Zolezzi. Sin embargo, señaló que “de todas manera” el Mineduc debería estar al tanto.

“Aquí hay una falta de deberes”, acusó el rector, quien agregó que “en la administración pública uno debe cumplir deberes, en este caso, la política ministerial de educación debe estar ahí”.

Según Zolezzi, “siempre es bueno que hayan colaboradores, pero no me parece que otros se arroguen el control de la situación o solo hagan ellos las propuestas”. El académico dijo que “es probable” que el Mineduc ha perdido peso y que “ha faltado” una gestión a la altura del desafío.

Previamente, la ministra Delpiano ya había enfrentado estos cuestionamientos. En La Moneda fue abordada por la prensa, y ante la pregunta sobre su supuesta falta de liderazgo, la titular Mineduc respondió que “este es un proyecto que se lleva en equipo, el equipo político ha tenido un papel preponderante porque además es una glosa que es del Ministerio de Hacienda”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), descartó una pugna entre los secretarios de Estado. “No estamos en pugna, riña, discusión, hemos estado por salvar los efectos de un fallo que no nos ha gustado, pero que se acata en n Estado de Derecho”.

Además, el jefe del gabinete ministerial apuntó a un “acuerdo amplio” para rescatar el inicio de la gratuidad y que ante la eventual ley corta, deberá estar el ministro Segpres, así como con materias presupuestarias, el ministro de Hacienda. “No hay protagonismo, todos cumplen su rol, hay personas que tienen más facilidad, más rapidez para hablar con la prensa”, señaló a ser consultado sobre la materia. 

Ver nota