Postulación Ues: Demre no descarta aplazarla, pero lo ve complicado

21 / 12 / 2015 | autor: La Tercera

Directora de la entidad advirtió que calendario es muy estricto. Rectores analizarían la opción.

Este domingo 27, según el calendario, miles de alumnos conocerán sus resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con ello, se iniciará el proceso de postulación a algunas de las carreras ofrecidas por las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión (SUA).

Dicha etapa, sin embargo, comenzará en medio de la incertidumbre generada por la negativa del Tribunal Constitucional a la glosa de gratuidad, por considerar discriminatoria la fórmula elegida para iniciar dicho beneficio en 2016. El fallo final, con los detalles de ese rechazo, se conocerá hoy. Según trascendió, sería liberado durante la tarde, ya que aún no hay acuerdo en la redacción final del texto.

Con esta resolución en mano, las autoridades del Ministerio de Educación recién decidirán cuáles serán las condiciones que deberán cumplir los planteles para sumarse a la iniciativa, que permitirá que cerca de 200 mil alumnos estudien sin cancelar arancel.

Un panorama en extremo complicado, e incierto, para los estudiantes que deben postular a las universidades. Esta fue una de las conclusiones de un grupo de parlamentarios que solicitó aplazar dicho proceso, ya que los jóvenes “no saben cuáles serán las instituciones que serán gratuitas”, argumentaba el viernes a algunos rectores del Cruch la diputada PC Karol Cariola.

Jorge Manzi, uno de los creadores de la PSU y académico de la U. Católica, explicó que “esta postulación requiere un dato que es fundamental para las familias: saber si la carrera es gratuita o no. Es una incertidumbre que no debería estar ocurriendo. Pero también es complicado aplazarla, porque los tiempos son justos”.

¿Qué tan factible es aplazar el calendario de postulaciones? Para la directora del Demre, María Leonor Varas, es algo “complicadísimo, porque se trata de un calendario muy estricto, del que dependen muchos procesos. El calendario se establece con mucha anticipación y es difícil de alterar”.

No obstante, la autoridad explicó que el Demre confecciona y ejecuta la PSU, pero es el Cruch el que debiese dar el mandato.

Si bien hasta el momento no ha sido una alternativa oficial, Varas dijo que “no la descarto, pero la veo dificilísima”. Esta opción sería uno de los temas a discutir hoy, en la reunión de los rectores en Santiago.

La posibilidad de aplazar el calendario es bien vista por el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez: “Me parece que sería prudente, dado que no hay claridad. Esto les bajaría, también, la presión a las familias”. A juicio de la autoridad universitaria, si es que el gobierno logra tramitar la nueva iniciativa a tiempo, lo ideal sería aplazar el proceso en una semana”. De esta forma, los alumnos estarían postulando el 4 de enero.

Problemas

A la definición de condiciones que deberá fijar el gobierno, se suma la tramitación en el Congreso de la nueva iniciativa que tendrá que configurar el Ejecutivo, la cual, según ha trascendido, sería una ley corta. La pregunta, entonces, para el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, es si el gobierno podrá o no tramitarla de forma expedita. “Si se aplaza dos o tres días, no beneficiará a nadie; con ese tiempo las familias no tendrán más claridad”.

Según Benítez “no es llegar y aplazar los tiempos. Los alumnos se planifican al igual que los funcionarios de las universidades. Los tiempos están muy calzados y creo que lo que habría que aplazar es la implementación de la glosa de gratuidad. No veo cómo se tendrá claridad sobre algo que no ha ingresado, a propósito de que el gobierno pretende modificarlo vía ley corta”.

Una opinión similar tuvo el senador RN Andrés Allamand: “No veo qué se gana con postergar la postulación cuando el problema sigue siendo cómo el gobierno resuelve un problema del cual el único responsable es él”.

El diputado RD Giorgio Jackson señaló que lo importante son las familias: “Lo que sé es que todo se mantiene tal cual, pero es importante que haya claridad antes de postular”.

Ver nota